Evolución de la Imprenta: Origen y la importancia que tiene actualmente

28 febrero, 2019

La mayoría de nosotros damos por hecho que hay materiales impresos, pero imagina la vida actual sin la evolución de la imprenta; no existiría nada escrito, como libros, revistas ni periódicos, tampoco existirían carteles, volantes, ni anuncios publicitarios. La vida y la sociedad como la conocemos sería completamente distinta y probablemente no sea para bien.

La evolución de la imprenta hasta nuestros días permite compartir grandes cantidades de información de forma rápida y en grandes cantidades. Sabías que la imprenta es tan importante que ha llegado a ser considerada y conocida como uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo.

Esta invención medieval cambió drásticamente la forma en que evolucionó la sociedad que conocemos hoy en día. Antes de que la imprenta existiera, todos los escritos y dibujos tenían que completarse minuciosamente a mano y estas copias no siempre eran tan buenas como las versiones originales del texto

En esa época, se llegaron a utilizar varios materiales para transcribir libros como la arcilla, el papiro, la cera o el pergamino; pero no era cualquiera a quien se le permitía hacer esto. Por lo general, este trabajo estaba designado para los escribas que vivían y trabajaban en los monasterios y pasaban todo el día transcribiendo libros.

Para que conozcas un poco más a detalle la evolución de la imprenta, escribimos este blog con los cambios más importantes que ha tenido esta industria a lo largo de la historia. Además, te explicamos que es lo que hace que este invento sea tan importante para la sociedad en la actualidad.

Evolución de la Imprenta a lo largo de la historia

 
 
origen-de-la-imprenta

Aproximadamente, unos 600 años antes de la imprenta del muy citado Guttenberg, los monjes chinos imprimían tinta sobre papel a través de la impresión en bloque. Fue un proceso muy simple y usó bloques de madera tallada para presionar tinta sobre hojas de papel.

El Sutra del diamante (que fue creado alrededor del 868 d.C.), fue descubierto dentro de una cueva cerca de Dunhuang, China en 1907 por el explorador Sir Marc Aurel Stein. Es uno de los primeros textos de la época y fue elaborado con este sistema único en el mundo en ese momento.

Su descubrimiento, reescribió por completo lo que se supone se había comprobado y conocido sobre la evolución de la imprenta hasta ahora. Este texto se encuentra ahora en la Biblioteca Británica de Londres y se lo describe como “la supervivencia completa más antigua de un libro impreso fechado”.

El mismo proceso parece haber prevalecido también en Japón y Corea al mismo tiempo gracias al comercio que compartían. Los llamados “primeros libros impresos” se hicieron con bloques de madera o metal y hablaban principalmente en los tratados budistas y taoístas.

La prensa de Johannes Gutenberg

 

En Europa, la imprenta no apareció hasta 150 años después de la innovación del chino Wang Chen. El orfebre e inventor Johannes Gutenberg era un exiliado político de Mainz, Alemania cuando comenzó a experimentar con la imprenta en Estrasburgo, Francia, en 1440 hasta que diez años después regresó a su tierra de origen.

Varios años más tarde, en 1450, de vuelta en Mainz, Alemania, Johannes Gutenberg tenía una máquina de impresión perfeccionada y lista para usar comercialmente a la que llamó: The Gutenberg Press. Una parte integral del diseño de Gutenberg fue reemplazar la madera con metal y bloques de impresión con cada letra, creando la versión europea del tipo móvil.

Para que el tipo esté disponible en grandes cantidades y en diferentes etapas de impresión, Gutenberg aplicó el concepto de réplica de fundición, que vio letras creadas al revés en latón y luego réplicas hechas de estos moldes vertiendo plomo fundido. Cada uno de estos tipos eran colocados en la caja de la prensa en orden para poder crear una página rápidamente.

Revolución de la imprenta

evolucion de la imprenta

La llegada de la Imprenta rotativa

La prensa de Gutenberg se utilizó durante siglos para la impresión de libros; durante mucho tiempo no hubo una evolución de la imprenta en el mundo hasta que llegó la imprenta rotativa en el siglo XIX. Fue el estadounidense Richard March Hoe quien perfeccionó el diseño original y adaptó una serie de bobinas que imprimían más hojas a gran velocidad.

Esta nueva maquinaria consiste en un sistema de impresión de hojas sueltas a través del uso de cilindros giratorios. En lugar de utilizar una prensa, ahora el papel pasaba por estos cilindros que ejercían presión a mayor fuerza para agregar la tinta. Se trataba de un procedimiento mecánico que hacía más rápida y eficiente la impresión de hasta 8 mil copias en cuestión de una hora.

En la actualidad, este método de impresión sigue siendo utilizado para la fabricación de los periódicos por su rapidez. Pueden hacerse tiradas de gran tamaño en un par de horas; de esta forma de un día para otro estarán los periódicos. Esta evolución que tuvo la imprenta revolucionó por completo diversas industrias desde su introducción en 1863.

La impresión offset

No mucho después del lanzamiento de la imprenta rotativa, apareció, también en los Estados Unidos, la impresión offset. Esta técnica es de las más antiguas que hay y que marcó en gran medida a la industria de la imprenta hasta hoy en día. No hay imprenta que no cuente con impresión offset para la producción de materiales de todo tipo en grandes cantidades.

Fue desarrollada en 1875 por el químico Robert Berclay y está basado en un fenómeno físico sencillo que se ve todos los días, la separación que hacen el agua y el aceite. No obstante, el proceso es un poco más complejo y requiere que la imprenta cuente con una plancha offset dividida en dos partes:

  • Zonas lipófilas que puedan unirse a la tinta fácilmente.
  • Zonas hidrófilas que repelan por completo la tinta.

En ese momento la plancha se moja con una solución especial y comienza a aplicarse la tinta, para posteriormente colocar las hojas. La tinta solo se transferirá a las partes en las que sean lipófilas directamente, con lo que se logra imágenes más nítidas y la posibilidad de utilizarla con cualquier tipo de papel.

Fue en este punto que la evolución de la imprenta cambió a tal grado que este método sigue siendo utilizado hoy en día. Las cajas con tipos de la prensa de Gutenberg quedaron en el pasado para la elaboración de muchos materiales impresos y se logró hacer una mayor capacidad y velocidad en la impresión de productos.

Imprenta de linotipia

En Alemania, en 1885, Ottmar Mergenthaler también revolucionó la imprenta con la máquina de linotipia para la composición tipográfica. Su funcionamiento es muy similar al de una máquina de escribir. Quien opera la máquina se encarga de elaborar la palabra a imprimir y presiona teclas que salen de una matriz para que estas queden en el papel y después regresar.

Si bien es un proceso articulado y no igual que las anteriores, aceleró en gran medida la impresión y ya no era necesario cambiar los tipos manualmente como con el diseño hecho por Gutenberg. En su momento, Thomas Edison consideró esta revolución como “la octava maravilla del mundo” al renovar la principal invención de la historia.

Evolución de la Imprenta a la técnica láser

origen de la imprenta

Después de un siglo, en 1971, la imprenta evolucionó nuevamente con el desarrollo de la impresión láser. A través de diversos procesos electrónicos se puede imprimir directamente en la hoja de papel, con ayuda de un rodillo magnético de selenio que es fotosensible y un tóner de tinta.

Este invento de Xerox Corporation permitió que pudieran imprimirse miles de hojas en tiempo record, superando los métodos que se desarrollaron durante el siglo XIX. Esto permitía, no solo acelerar el proceso, sino elaborar máquinas de tamaño reducido y llevar la impresión autónoma a cualquier lugar.

El problema que se presentó en ese momento fue que resultaba más caro desarrollar esta maquinaria a gran escala para tener acceso a ella. Sin embargo, con el crecimiento de la industria y la evolución de la imprenta, para la década de 1990 comenzaron a aparecer las primeras impresoras de inyección de tinta que cualquiera pudiera utilizar.

Ahora son más económicas y las impresiones tienen una mayor calidad; no obstante, la impresión con métodos como el offset sigue utilizándose para la elaboración de materiales promocionales o de libros. La industria de la imprenta ha evolucionado y cambiado a lo largo de la historia hasta llegar a la era digital que vivimos hoy en día.

 

¿Por qué se dice que la Imprenta es muy importante?

En su versión más general, la imprenta es cualquier forma de tecnología que aplica presión entre una superficie entintada y un medio de impresión (como papel o tela). En este sentido, es una forma de transferir tinta desde una superficie entintada y el medio.

Se trata de una mejora enorme con respecto a los métodos antiguos anteriores, como transcribir a mano con una pluma y tinta o cepillar y frotar repetidamente para lograr la transferencia de tinta.

Históricamente se han utilizado principalmente para textos, pero no exclusivamente, y su invención revolucionó la creación de libros y la distribución en todo el mundo. En el ritmo en que caían los precios de la producción de libros, ahora los más pobres de la sociedad podían acceder repentinamente a ellos, antes un artículo de lujo exclusivo y poco común.

 

Si quieres llevar a tu empresa a otro nivel con impresos e impresiones digitales Grupo Regio es tu mejor opción. Somos una empresa con 30 años de experiencia dedicada a la impresión y estamos comprometidos en cumplir los estándares de calidad que necesitas para lograr tus objetivos comerciales. ¡Contáctanos!

Grupo Regio | Imprenta en Monterrey



También conoce nuestras oficinas: