Evolución de la imprenta, ¿por qué es tan importante?

28 February, 2019

La mayoría de nosotros tendemos a dar por hecho los materiales impresos, pero imagina la vida actual si la evolución de la imprenta. No existiría nada escrito, como libros, revistas ni periódicos, tampoco existirían carteles, volantes, ni anuncios publicitarios. La evolución de la imprenta hasta nuestros días permite compartir grandes cantidades de información de forma rápida y en grandes cantidades.

¿Sabías que la imprenta es tan importante que ha llegado a ser considerada y conocida como uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo? Cambió drásticamente la forma en que evolucionó la sociedad que conocemos hoy en día.

Antes de que la imprenta existiera, todos los escritos y dibujos tenían que completarse minuciosamente a mano. Se utilizaron varios materiales diferentes para transcribir libros: arcilla y papiro, cera y pergamino.

Pero no era cualquiera a quien se le permitía hacer esto; por lo general, este trabajo estaba designado para los escribas que vivían y trabajaban en los monasterios.

¿Por qué se dice que la imprenta es muy importante?

origen-de-la-imprenta

En su versión más general, la imprenta es cualquier forma de tecnología que aplica presión entre una superficie entintada y un medio de impresión (como papel o tela). En este sentido, es una forma de transferir tinta desde una superficie entintada y el medio.

Se trata de una mejora enorme con respecto a los métodos antiguos anteriores, como transcribir a mano con una pluma y tinta o cepillar y frotar repetidamente para lograr la transferencia de tinta.

Históricamente se han utilizado principalmente para textos, pero no exclusivamente, y su invención revolucionó la creación de libros y la distribución en todo el mundo. En el ritmo en que caían los precios de la producción de libros, ahora los más pobres de la sociedad podían acceder repentinamente a ellos, antes un artículo de lujo exclusivo y poco común.

¿Cuál es el origen de la imprenta?

evolucion de la imprenta

Aproximadamente, unos 600 años antes de la imprenta del muy citado Guttenberg, los monjes chinos imprimían tinta sobre papel a través de la impresión en bloque. Fue un proceso muy simple y usó bloques de madera tallada para presionar tinta sobre hojas de papel.

El Sutra del diamante (que fue creado alrededor del 868 d.C.), fue descubierto dentro de una cueva cerca de Dunhuang, China en 1907 por el explorador Sir Marc Aurel Stein. Es uno de los primeros textos de la época.

Su descubrimiento, reescribió por completo lo que se supone se había comprobado sobre la evolución de la imprenta. Este texto se encuentra ahora en la Biblioteca Británica de Londres y se lo describe como “la supervivencia completa más antigua de un libro impreso fechado”.

El mismo proceso parece haber prevalecido también en Japón y Corea al mismo tiempo. Los llamados “primeros libros impresos” se hicieron con bloques de madera o metal y hablaban principalmente en los tratados budistas y taoístas.

Johannes Gutenberg y su prensa

origen de la imprenta

En Europa, la imprenta no apareció hasta 150 años después de la innovación del chino Wang Chen. El orfebre e inventor Johannes Gutenberg era un exiliado político de Mainz, Alemania cuando comenzó a experimentar con la imprenta en Estrasburgo, Francia en 1440. Regresó a Mainz varios años más tarde y en 1450, tenía una máquina de impresión perfeccionada y lista para usar comercialmente: The Gutenberg prensa.

Una parte integral del diseño de Gutenberg fue reemplazar la madera con metal y bloques de impresión con cada letra, creando la versión europea del tipo móvil.

Para que el tipo esté disponible en grandes cantidades y en diferentes etapas de impresión, Gutenberg aplicó el concepto de réplica de fundición, que vio letras creadas al revés en latón y luego réplicas hechas de estos moldes vertiendo plomo fundido.

Si quieres llevar a tu empresa a otro nivel con impresos e impresiones digitales Grupo Regio es tu mejor opción. Somos una empresa con 30 años de experiencia dedicada a la impresión y estamos comprometidos en cumplir los estándares de calidad que necesitas para lograr tus objetivos comerciales. ¡Contáctanos!

Grupo Regio | Imprenta en Monterrey

También conoce nuestras oficinas: