Esta nueva línea de productos de papelería surge como una respuesta positiva y creativa para enfrentar nuestro problema ecológico de sargazo en la región.
La elevada presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo y el Caribe es un tema crítico en nuestra región. Ya desde 2013, la invasión de esta macroalga flotante es creciente y apunta a no disminuir.
En 2018, 150 mil toneladas de sargazo llegaron a nuestras playas y se espera que para 2019 sumen alrededor de 500 mil toneladas, situación preocupante pues podría producir un desastre ecológico y afectar la actividad económica en forma trascendente.
Tanto gobierno como iniciativa privada han actuado para ayudar a contener la invasión de sargazo, mientras surgen medidas que resuelvan con mayor contundencia la situación.
Bajo ese panorama, Victoria Morfín, siguiendo su instinto creativo y emprendedor, tuvo la idea de convertir el sargazo –enemigo público número uno de las playas– en un aliado, utilizándolo como materia prima para crear una serie de productos de papelería que son prácticos, útiles y estéticos, y que pueden ser de alto atractivo para el mercado.
Grupo Regio, siempre inquieto y dispuesto a cumplir con su compromiso como empresa socialmente responsable; y Victoria Morfín, mujer emprendedora de Cozumel, con un alto sentido hacia la ecología y sustentabilidad, tuvieron su primer encuentro en las Redes Sociales, donde ella ya promovía libretas con cubierta de sargazo y que hacía para distribuirlas en algunas escuelas.
Ambos coincidieron en que juntos podían enriquecer esa gran idea, desarrollarla y llevarla hacia una mayor proyección. Así surge esta sociedad, sumando talento y esfuerzo para emprender una nueva aventura que culmina con SARGÁNICO®, una línea de productos muy interesante cuyo impacto positivo en la ecología es su core business y que apunta, por su aceptación y resultados, a multiplicarse positivamente.
Libretas, agendas, fólderes, portavasos, portamenús, tarjetas de presentación y otros productos de papelería son parte de los productos de la industria gráfica que componen el abanico de opciones de SARGÁNICO®.
Victoria Morfín explica que para producir esta línea sustentable, la macroalga debe atravesar por un proceso muy detallado y preciso. Obtenido el papel de sargazo como elemento base, el diseño, aplicación y materialización en atractivos y útiles productos representa una cadena de producción que exige una labor dedicada y de gran calidad.
Cuestión de Visión: un problema puede ser una oportunidad.
En palabras de Grupo Regio y Victoria Morfín, ver la cuestión del sargazo en un sentido positivo, como una oportunidad de gran potencial, nos hace despertar la mayor creatividad y ampliar el espectro de posibilidades.
Y porque ayudar a nuestro planeta es una tarea de todos, es que de esta unión de Grupo Regio y Victoria ha surgido SARGÁNICO®, una respuesta útil al problema ecológico. Es un granito de arena para ayudar y darle un uso bueno y positivo a esa macroalga de color pardo, que aplicándole un poco de ciencia, tecnología y creatividad puede convertirse en elementos de papelería de provecho y útiles para todos.