¿Qué es la imprenta? ¡Te decimos todo en Grupo Regio!

1 October, 2021
que-es-imprenta-1

Decir qué es la imprenta es un proceso más complicado de lo que parece. Ya que la imprenta nos suele referir al mecanismo capaz de reproducir textos e imágenes en un papel, papel u otros materiales con el fin de reproducir una obra impresa.

La invención de la imprenta parece que fue hace mucho tiempo. Pero, inicialmente operaba de forma que dos planchas metálicas apretaban el material a imprimir y en las planchas ya se habían distribuido las letras y entintado los moldes tipográficos.

Estos moldes entintados en el orden correcto representaban el texto. Por lo que cuando ambas planchas presionaban el material y el texto quedaba marcado en la superficie. A esto se le llamaba la obra impresa.

En este blog haremos un repaso por la historia de la imprenta para que conozcas lo más importante. Además, te diremos por qué escoger el servicio de Grupo Regio y de los tipos de imprenta. ¡Quédate con toda la información de qué es la imprenta!

La evolución de la imprenta

En el año 1440 Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna. Lo cual permitió una mayor difusión de su conocimiento por Europa. Desde el siglo XV las técnicas de impresión han cambiado mucho. De hecho, se ha cambiado el decir qué es la imprenta.

Antes de Gutenberg reproducir textos e imágenes había sido una tarea laboriosa que se debía realizar a mano y con la que se obtenían pocos resultados de obras impresas. Al parecer hacer libros impresos era una tarea difícil en la antigüedad.

Durante esta época existieron también sistemas de impresión como la imprenta rudimentaria, creada por los chinos en el siglo II. Además de la impresión mediante sellos sobre objetos de arcilla que se usaban en la Antigua Roma durante el año 440 a.C.

¿Con qué se reproducían textos entonces?

que-es-imprenta

Para reproducir textos anteriormente se utilizaba la xilografía. Es una técnica olvidada de grabado sobre madera que surgió en el siglo V a.C., en la China Imperial. Sin embargo, no fue difundida en Europa hasta el siglo XIV. 

De hecho, la xilografía fue un auxiliar de la imprenta. A partir de su aparición esta técnica se perfeccionó y comenzó a usarse para las ilustraciones de los libros impresos

¿Por qué escoger a Grupo Regio cómo tu imprenta?

¿Por qué no podrías confiar en nosotros? ¡Somos expertos y profesionales con todos nuestros clientes! Incluso tenemos clientes reconocidos internacionalmente. ¡No te arriesgues con servicios que no tengan la impresión digital!

Hemos tenido cientos de productos exitosos con clientes como BestDay, Grupo Xcaret e incluso Movistar. Más de 29 años de experiencia en el mercado nos hacen tu mejor opción para realizar la impresión de todos tus productos. ¡Confiamos en el poder de la imagen!

Además de que contamos con más de 11 mil proyectos finalizados al año y realizamos siempre más de 80 mil impresiones por hora. Nuestros casos de éxito son nacionales e internacionales. 

Recuerda que contamos con sucursales en las ciudades más importantes. En México una de nuestras sucursales se ubica en Cancún, la otra en Monterrey, una en Miami (Estados Unidos) y una en República Dominicana. ¡Pregunta por todos nuestros servicios!

Los tipos de imprenta

Después de la Revolución Industrial comenzaron a surgir sin parar nuevas tecnologías. En este caso, surgieron formas más sofisticadas de impresión. De hecho, actualmente se usa más la inyección de tinta como principal recurso.

  • Impresión offset. Es lo que conocemos como imprenta tradicional. Se usa actualmente pero con mucha menos frecuencia. Opera con planchas tipográficas que usan cuatro tintas diferentes (CMYK).
  • Impresión digital. Se trata de una imprenta que incorpora la tecnología virtual y la transmisión de datos inmediata. Esto quiere decir que con una inyección de tinta la impresión queda incomparable.
  • Impresión rotativa. Se trata de la imprenta donde se realiza la impresión de alta calidad del periódico. Están dotadas de grandes rodillos móviles entre los que se prensa el papel.

No busques imprentas en Monterrey. Ninguna se compara a Grupo Regio, somos tu mejor opción para que consigas todos tus productos. ¡Confiamos en el poder de la imagen! Contáctanos para mayor información.